Fondos de Inversión
Los fondos de inversión iniciaron su andadura en España durante la década de los 80. Desde entonces, se han configurado como uno los productos preferidos por los inversores españoles. A pesar de las fluctuaciones de los mercados y de las sucesivas reformas fiscales, los fondos han mantenido su atractivo como uno de los destinos preferentes del ahorro familiar, hasta constituir un mercado maduro y preparado para afrontar nuevos retos.
Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva: esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos por un colectivo de inversores.
En realidad, un fondo de inversión es un patrimonio sin personalidad jurídica. Este patrimonio se forma por la agregación de los capitales aportados por un número variable de personas (los partícipes).
Puesto que carece de personalidad jurídica, el fondo de inversión se relaciona con el entorno (partícipes, intermediarios, mercados) a través de una sociedad gestora y una entidad depositaria.
La unidad de inversión en un fondo es la participación. El valor liquidativo es el precio de cada participación en un momento dado. El valor liquidativo se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación.
En los fondos tradicionales, este cálculo es realizado por la gestora diariamente. La difusión del valor liquidativo es obligatoria a través de la página web de la entidad o de los boletines de las Bolsas de Valores.
La rentabilidad se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción y la fecha de reembolso.
Si la evolución de los mercados en los que invierte un fondo no es la esperada, es posible registrar pérdidas. La naturaleza y el alcance de los riesgos dependerán del tipo de fondo y de los activos en los que finalmente se invierta el patrimonio.
En consecuencia, la elección entre los distintos tipos de fondos debe hacerse teniendo en cuenta la capacidad y el deseo de asumir riesgos por parte del ahorrador, así como su horizonte temporal de inversión. En general, los fondos de inversión permiten controlar los riesgos, debido a que la diversificación favorece la compensación de resultados positivos y negativos de diferentes activos.
A través de la realización de los test de conveniencia e idoneidad podrá conocerse el perfil de inversor y así de esta manera poder seleccionar los fondos de inversión acorde a dicho perfil, permitiendo optimizar el binomio rentabilidad-riesgo.
La operativa con fondos de inversión es muy sencilla y puede ser realizada por personas físicas o jurídicas en cualquiera de las sucursales de la entidad.
La inversión en un fondo se hace mediante la suscripción de participaciones, para deshacer dicha inversión en el fondo es necesario reembolsar las participaciones a un determinado valor liquidativo.
Un traspaso no es más que el reembolso de un fondo de inversión y la inmediata suscripción de otro, conservando la antigüedad de la primera inversión a efectos fiscales. Esto significa que las plusvalías no tributan mientras no se produzca el reembolso definitivo. Estos traspasos pueden producirse entre fondos de la misma gestora o bien entre fondos de distintas gestoras.
El folleto es un documento oficial cuyo contenido viene establecido por la normativa, y es objeto de registro en la CNMV. Las entidades comercializadoras están obligadas a entregarlo a sus clientes, en su formato simplificado, antes de la suscripción de las participaciones, además del último informe semestral publicado, añadiendo el informe anual y la memoria en caso de tratarse de un fondo de inversión de una gestora internacional, cualquiera que sea el canal que se emplee para la venta. Asimismo, el inversor siempre podrá obtener el folleto de los fondos de los que sea partícipe en las propias entidades financieras, en sus páginas web y en la CNMV.
En Banca Pueyo, una vez determinado el perfil de inversor, se pueden realizar suscripciones, reembolsos, así como efectuar traspasos entre los distintos fondos de inversión.
Nuestra independencia financiera nos hace libres, contando con más de 5.000 fondos de inversión de las mejores gestoras nacionales e internacionales, no teniendo límites la selección de productos. Al no disponer de producto propio no se generan conflictos de interés a la hora de poder elegir las mejores inversiones.
Para nosotros nuestros clientes son únicos y se les ofrece una alternativa para invertir sus ahorros adaptada a su perfil de inversión, desde el más moderado al más arriesgado.
A través de nuestra banca electrónica podrá seguir la evolución de sus fondos de inversión, así como la variación diaria del patrimonio invertido.
Invierta en una amplia gama de productos con las mejores herramientas. Gestione sus inversiones de forma fácil y segura. Además de una amplia gama de productos, a través de la plataforma tecnológica de Inversis ponemos a su disposición uno de los broker online más completos para que elija aquel producto que más se adapte a sus necesidades y opere de la forma más fácil y segura y con unas tarifas competitivas. Acceda al portal de inversión a través de cualquier dispostivo (ordenador/móvil o tablet) desde donde quiera y con las máximas garantías.
Ponemos a su disposición, tecnología adaptada a una sociedad digital y en continua transformación, que incluye herramientas de información financiera y buscadores, selectores y comparadores de fondos de inversión de los principales proveedores del mercado. Para contratar los productos pase por su oficina habitual y le asesoramos.
Cualquier operatoria de mercado de valores y fondos en tus manos, accesible a través de internet sin colas, ni esperas, en tiempo real desde cualquier lugar. Contrate nuestro bróker online en su oficina habitual.